El Sencillo Truco De Bill Gates Para Recordar Lo Que Lee

  • 11/02/2022
  • por Kufu
  • Etiqueta : Opinión

 

La lectura es una de las bases del conocimiento humano, gracias a esta la escritura y la comprensión se han convertido en herramientas básicas para el desarrollo y subsistencia del ser humano. El ejercicio de la lectura implica comprender, interpretar y trasladar las palabras a una experiencia creativa.

Recientemente el empresario Bill Gates dio a conocer un simple truco, avalado por diferentes estudios, para desarrollar y fortalecer la memoria. Gracias a la inquietud del usuario IFlippedTheTable en la entrevista AskMeAnything (AMA) en Reddit. el informático respondió a la inquietud de cómo absorber tanta información y concentrarse en el tiempo de lectura.

Gates respondió "en mis vacaciones leo unas 3 horas al día. Por lo tanto, leo muchos libros (...) solo tomo notas de un 20 % de los libros que leo por eso me lleva el doble de tiempo terminarlos cuando lo hago, pero entonces retengo sus lecciones o detalles".

El consejo del empresario multimillonario está avalado por la ciencia mediante varios estudios los cuales han comprobado la eficiencia entre anotar a mano y el aumento mejora de la comprensión lectora. “Hay varios estudios que han mostrado que el escribir a mano produce beneficios cognitivos, particularmente en el aprendizaje”, explicó el neurocientífico del Instituto milenio de neurociencia biomédica BNI de la U. de Chile, Pedro Maldonado. También informa que este hábito mejora la comprensión lectora.

En el año 2017 Bill Gates en una entrevista para Quartz manifestó la importancia de estar atento y concentrado en lo que se lee, "Cuando lees tienes que tener cuidado, debes estar atento y concentrado. Sobre todo si es un libro de no-ficción. ¿Estás constantemente adquiriendo conocimiento nuevo o al menos vinculando lo que lees a algo que ya sabes?".

Desde la entrevista para Quartz Gates recomendaba tomar por hábito lector escribir notas en las márgenes de los libros y/o anotar palabras o frases claves, los comentarios o información que verdaderamente fuera interesante y diana de recordar.

De igual manera el empresario dice que el escribir en las márgenes es un espacio de reflexión, y en caso de no estar de acuerdo con el escritor justifica su argumento.

"Si lees mucho, descubrirás que cada vez te es más fácil encontrar relaciones entre las cosas, porque aquello que lees se parece a esa otra cosa que leíste. Y si tienes una imagen cada vez más grande de la realidad, tendrás más y más espacio para añadir nuevos datos”, expresó Gates en 2019 resaltando la importancia de las ideas.

Tuve muchos sueños cuando era niño, y creo que gran parte creció del hecho de que tuve la oportunidad de leer mucho

Bill Gates