La importancia de la lectura en la escolaridad

  • 20/10/2020
  • por Kufu
  • Etiqueta : Lectura

La lectura es una de las bases del conocimiento humano, gracias a esta, la escritura y la comprensión se han convertido en herramientas básicas para el desarrollo y subsistencia del ser humano. El ejercicio de la lectura implica comprender, interpretar y trasladar las palabras a una experiencia creativa.

La lectura compromete a la persona a generar hábitos en pro de su intelecto e imaginación, así mismo las relaciones de cultura y poder se desarrollarán gran parte mediante lo aprendido en los textos y esto genera oportunidades. Otro gran estímulo del hábito lector es la creatividad, la capacidad verbal y concentración.

lectura rápida

Los hábitos lectores familiares son indispensables para la crianza y educación del niño, la familia tiene la obligación de brindar espacios y actividades que motiven a los niños a inmiscuirse en la lectura. Generar espacios seguros de lectura significa adentrarse en el mundo artístico y de la imaginación, además gestiona a que el infante desarrolle su sentido crítico y aumenten las experiencias en su vida diaria.

La falta de comprensión lectora en los niños puede influir en el bajo rendimiento escolar debido a la falta de interés por la temática o el poco conocimiento por el vocabulario manejado, de igual manera se desarrollará dificultades para comprender y analizar los textos generando en sí una baja autoestima por su aprendizaje. Los hábitos lectores facilitan las tareas escolares y la adquisición del conocimiento.

La mejor manera para que los infantes desarrollen estas habilidades en la escuela primaria es despertar la curiosidad y el interés por los textos; las estrategias de enseñanza deben de ser innovadoras para que complementen la educación y potencialice el aprendizaje en los estudiantes.

Amar los libros y la lectura es la llave para adquirir conocimiento, el integrar la lectura a la rutina diaria debe ser prioritario, ya sea chico o grande, por ejemplo, se recomienda establecer horarios fijos con el fin de generar altos lectores.

Tatiana Torres Monsalve
Comunicadora social y periodista