20 lecturas para practicar la comprensión lectora

  • 01/09/2022
  • por Kufu
  • Etiqueta : Lectura


Tiempo de lectura: 5 minutos.

Durante el proceso lector no solo se requiere reconocer letras, palabras, frases y ser capaz de enunciarlas si no que también es necesario interpretar su significado, hacer deducciones y realizar cuestionamientos.

En la comprensión lectora hay tres niveles: “Literal” cuando somos capaces de identificar los elementos centrales del texto; “Inferencial” cuando podemos interpretar lo que hemos leído; y “Crítico Valorativo” cuando a partir de la lectura podemos dar nuestra opinión personal o emitir juicios sobre esta.


Una lectura que se comprende y de la cual surge una opinión, tendrá mayores posibilidades de quedarse en la memoria a largo plazo, relacionarse con otras fuentes de información y generar nuevos conocimientos.

Sin embargo para lograr tener una buena compresión en la lectura se requieren de otros aspectos como lo son:

  • Conocimiento en el significado de las palabras.
  • Atención y concentración.
  • Leer de corrido o lectura fluida (reconocimiento de palabras).
  • La capacidad para cuestionar y juzgar un texto.

Este cuadernillo es una herramienta para fomentar el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora, está principalmente dirigido a niños de 6 a 8 años de edad.

Contiene 20 breves lecturas junto a sus preguntas que el niño en su mayoría debe desarrollar en forma autónoma. Un adulto puede apoyarlo en este proceso y motivarlo a darle el máximo uso a este cuadernillo.

¿Cómo puede fomentar el gusto por la lectura y mejorar la comprensión lectora del niño?

  • Léele diariamente en voz alta cuentos y textos.
  • Realiza preguntas de comprensión explícita e implícita después de la lectura.
  • Motiva al niño a leer todo el tiempo palabras, frases y textos que aparecen en el día a día.
  • Recuérdale al niño que siempre que lea se debe de hacer con la intensión de comprender.

Como mencionamos anteriormente unos de los aspectos para tener una buena comprensión lectora es la lectura fluida y con ella el reconocimiento de palabras, ya que sin esta se pierde fácilmente la coherencia de cada palabra que conforma la oración dificultando su entendimiento.

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar la comprensión lectora de tus hijos, el siguiente paso es conocer nuestro Programa Lector Kufu que permite a través de un entrenamiento ocular y mental mejorar la concentración, velocidad y la comprensión en la lectura de forma didáctica, divertida y práctica a través de actividades lúdico pedagógicas.

Es una metodología única, que consta de sesiones de entrenamiento de tan solo 15 minutos, donde se profundizan estas y otras técnicas de una manera lúdica pedagógica.

Por haberte tomado el tiempo de leer hasta el final, queremos darte esta Única Oportunidad para acceder a este programa de entrenamiento.

Recibe Ahora:

1. Cuadernillo con 20 lecturas para practicar la comprensión lectora

2. Oportunidad Única para acceder al programa de entrenamiento lector Kufu

¡Quiero el cuadernillo
y la oferta única!

La comprensión y velocidad lectora son de las habilidades más importantes que se deben desarrollar y entre más pronto se inicie mucho mejor